>"El pueblo que olvida su historia està condenado a repetirla"...



miércoles, 3 de noviembre de 2010

La madre de los niños del Holocausto



Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual manejaba los comedores comunitarios de la ciudad.
En 1942 los nazis crearon un ghetto en Varsovia e Irena horrorizada por las condiciones en que se vivía allí se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos. Consiguió identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controlaran el recinto.
Pronto se puso en contacto con familias a las que les ofreció llevar a sus hijos fuera del Gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Era un momento horroroso, debía convencer a los padres de que le entregaran sus hijos y ellos le preguntaban: "¿Puedes prometerme que mi niño vivirá?"…… ¿Qué se podía prometer cuándo ni siquiera se sabía si lograrían salir del gueto?...
Lo único cierto era que los niños morirían si permanecían en él.
Las madres y las abuelas no querían desprenderse de sus hijos y nietos. Irena las entendía perfectamente, en aquel entonces, ella era madre, y de todo el proceso que ella llevaba a cabo con los niños, el más duro era el momento de la separación. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerlas cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte. Cada vez que le ocurría algo así, luchaba con más fuerza por salvar a más niños.
Comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo lo que estaba a su alcance para esconderlos y sacarlos de allí: cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercaderías, sacos de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape. Logró reclutar al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social.
Con su ayuda, elaboró cientos de documentos falsos con firmas falsificadas dándole identidades temporarias a los niños judíos. Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz. Por eso no le alcanzaba con mantener con vida a esos niños. Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias.
Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades. Apuntaba los datos en pedazos pequeños de papel y los enterraba dontro de botes de conserva bajo un manzano en el jardín de su vecino. Allí aguardó sin que nadie lo sospechase el pasado de 2.500 niños… hasta que los nazis se marcharon.
Pero un día, los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja de su celda, encontró una estampa ajada de Jesucristo. La conservó como el resultado de un azar milagroso en aquellos duros momentos de su vida, hasta el año 1979, en que se deshizo de ella y se la obsequió a Juan Pablo II.
Irena era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos; soportó la tortura y se rehusó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Le rompieron los pies y las piernas además de innumerables torturas. Pero nadie pudo romper su voluntad. Así que fue sentenciada a muerte. Una sentencia que nunca se cumplió porque camino del lugar de la ejecución, el soldado que la llevaba la dejó escapar. La resistencia le había sobornado porque no querían que Irena muriese con el secreto de la ubicación de los niños. Oficialmente figuraba en las listas de los ejecutados, así que a partir de entonces, Irena continuó trabajando pero con una identidad falsa.

Al finalizar la guerra, ella misma desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2.500 niños que colocó con familias adoptivas. Los reunió con sus parientes diseminados por todo Europa, pero la mayoría había perdido a sus familiares en los campos de concentración nazis. Los niños sólo la conocían por su nombre clave: Jolanta. Pero años más tarde cuando su historia salió en un periódico acompañada de fotos suyas de la época, varias personas empezaron a llamarla para decirla: “Recuerdo tu cara….soy uno de esos niños, te debo mi vida, mi futuro y quisiera verte….”
Irena Sendler llevó años encadenada a una silla de ruedas, debido a las lesiones que arrastraba tras las torturas sufridas por la Gestapo. No se consideró una heroína. Nunca se adjudicó crédito alguno por sus acciones. "Podría haber hecho más," dijo siempre que se le preguntó sobre el tema. "Este lamento me seguirá hasta el día que muera."

“No se plantan semillas de comida. Se plantan semillas de bondades. Traten de hacer un círculo de bondades, éstas las rodearán y las harán crecer más y más”. Irena Sendler

La heroína polaca Irena Sendler, quien arriesgó su vida en la Varsovia ocupada de los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos, falleció el 13 de mayo de 2008 a los 98 años, según informó la familia.

32 comentarios:

  1. Primero que nada, perdón yo se que no nos han dicho que comentemos pero es que me llamo mucho la atención esta historia. Creo que la verdad Irena es ahora mi heroína, estoy súper sorprendida...WOW! que padre trabajo realizo esta señora, y que fuerza de voluntad! eso de que la hayan maltratado y torturado y aun así no dijo nada me dejo sin habla, la verdad que fuerza tan grande cargaba esta señora. Yo creo que a de haber sufrido mucho físicamente, porque eso de sacar a los niños del Gueto no creo que sea nada fácil. Creo que mucha gente esta en deuda con ella. La verdad no se porque no la reconocieron como heroína si la verdad hizo demasiado por su gente y por el mundo, cuantas vidas se salvaron!.

    ResponderEliminar
  2. Vale a prposito no di ninguna instrucción , creo que lo que hizo esta mujer es mejor valorarlo cada quien desde su perspectiva personal, pero sobre todo que sea un ejemplo para que nosotros como dice ella sembremos bondades y no solo pensemos en nosotros mismos en tener mas y mas.
    Que nos preocupemos por los demás y no solo por nosotros mismos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. que bonita historia de ella la verdad osea que valor tuvo esa señora aun asi siendo mujer y enfrentando el miedo hacia los alemanes en ese entonces, la verdad es una mujer inigualable, no cualquiera tendria las agallas de hacer eso, yo creo que ella se gano la gloria con lo que hizo y mas porque salvo muchisimas vidas.Que mal que pues la hayan maltratado porque no tenian razon, y que mujer con tanto valor y fuerza interna porque despues de quee le hicieron en las piernas todo eso y que la maltrataron pero quedo con la satifaccion de que les salvo la vida a mucha personitas..
    Y pues me deja mucho de reflexion porque.. hay que cosechar para ver los frutos de nuestros actos=)

    PRISCILA MONTOYA

    ResponderEliminar
  4. Asi es Priscila, digna de admiracion y sobre todo de ser imitada.
    Que nos haga pensar que no es necesario estar en guerra para hacer el bien.
    Hoy en dia hay mucho en lo que podemos colaborar, en apagar el hambre del necesitado o de que cae en desgracia, en mejorar el medio ambiente , bueno hasta en decir una palabra de aliento a los que sufren.
    Gracias por tu comentario.

    :) abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. hola maestra

    me quede impactada con esta historia, que valor de señora y que valiente al hacer ese tipo de acciones porque no cualquiera aria eso ya que todos o casi todos vivimos simpre con el miedo y eso a ella no le importo salvo la vida de miles de niños a costa de todo, pienso que no tenian ninguna razon de haberle echo el daño que le hicieron ya que era una obra buena pero para ellos no estaba bien y lo que mas me impresiono esque apesar de todo ella nunca revelo nada pero despues a todos lo niños que salvo le agradecieron y yo creo que logro lo que queria y quedo muy feliz con todo lo que hizo

    Andrea Regalado

    ResponderEliminar
  6. hola maestra al leer esta publicación me quedo muy enclaro que todavía existen personas con grandes bondades como Irena, que a pesar de todo lo que sufrió nunca se dio por vencida, y siguió luchando hasta ver el fruto de lo que había sembrado , creo que este es un gran ejemplo para todos nosotros.Que no debemos de centrarnos en nosotros mismos , sino debemos pensar como una familia en general y ayudarnos los unos a los otros en nuestras adversidades, se me hace raro que nunca nos hallan platicado de irena o no sea tan reconocida ,siendo que dio la vida por muchos niños y se entrego en cuerpo y alma para salvarlos. graciias!! nohemi moriel

    ResponderEliminar
  7. Maestra, pues en mi opinión esta historia me parecio muy conmovedora porque nunca habia escuchado sobre esta señora, y me parece muy bajo porque en realidad es un personaje muy importante de la segunda guerra mundial. Es increible como esta señora dió todo por salvar a esos niños, pensar que no le importó su vida y al mismo tiempo como la esperanza la hizo vivir.
    También se me hace maravilloso el saber que muchos de los niños que fueron salvados por esta señora, pudieron reconocerla y yo creo que ese sentimiento es tan grato, el ver a la persona que te salvo la vida y te hace que vivas todavía.
    En mi opinión esta señora merecia mucho mas reconocimiento que otros personajes de la segunda guerra mundial porque pensaba en la paz, en lo bueno para la humanidad, mientras que a otras personas malvadas y con malas intenciones son mas reconocidas que este tipo de personas.




    Cristina Fausto

    ResponderEliminar
  8. hola maestra!

    me encanto esta publicacion maestra.
    Sinceramente Irena Sendler fue una mujer que buscaba el bienestar de los demás no era egoísta, hoy en día dudo que haya muchas personas que hagan eso. También ella era una persona que si merecía ser valorada, es una mujer que no le importo que algo le pasara sino que arriesgo su vida por los demás, y aun así sufrió mucho pero realmente ella amaba lo que hacía y protegió a todos esos niños. Se me hizo muy lindo que cuando crecieron esos niños y vieron su foto y ellos le agradecían su vida, y su futuro y todavía le tuvieron amor y querían verla.
    Irena Sendler fue una mujer digna de respeto.

    Nicole jacquez

    ResponderEliminar
  9. Me impresiono la historia me encanto y todo lo que se pueda decir. es de admirar la valentia de Irena y gran bondad que tenia, que al saber que los nazis podian agarrarla y que estaba haciendo lo incorrecto para los alemanes ella no se dio por vencida y ayudo a todos las personas lastimadas. que bueno que existieron personas como ella que no ven el lado negativo de la situacion y dan todo por otras personas. Que mal que la hayan maltratado. Por como dice su frase de la bondades si haces una labor buena se te devuelve algo bueno. muy buena historia maestra!!
    Daniel Rodriguez Parada :D

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes maestra(:
    Aún y viviendo los horrores del holocausto nos podemos dar cuenta de que existen personas como Irena que tenían muy claro su objetivo de salvar a otros seres humanos que se encontraban en desgracia, aun acosta de su sufrimiento e incluso de su propia vida. Y también por otro lado gracias ella y a los que sobrevivieron con su ayuda, hoy nos podemos dar cuenta de que lo que ocurrió en los campos de concentración fue real y de los horrores que puede cometer una persona desequilibrada como Hitler. Espero nunca más se repita la historia del holocausto, pero si deseo que existan en el mundo muchas Irenas que rescaten a personas en desgracia, y que todos y cada uno de nosotros tomemos su ejemplo para así tener un mejor mundo, y ayudemos a resolver desde las grandes tragedias hasta las más pequeñas aflicciones, del que tenemos a lado o el que se encuentra gran distancia.

    Ana Gabriela Caballero V.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Maestra a mi me gusto mucho la historia, me impresiono la valentía de Irena, y sobre todo la sencillez y bondad de la señora, la admire totalmente,podemos notar la calidad de persona que ahora en fecha es mas dificíl de encontrar en la gente,me parecio maravilloso de su parte salvar a los niños aun sabiendo el riesgo que corria, me entristecio que no reconocieran su valentía dado que lo que realizo no es cualquier cosa, pero sabemos que aunque no lo hayan reconocido los niños se lo agradeceran el resto de su vida y los que se pudieron enterar de esto como nosotros o los que se enteraron de esto la admiraran.Me gusto mucho esta publicacion Maestra!


    Daniela Victoria Juarez Borunda

    ResponderEliminar
  12. Hola Maestra (:
    La verdad yo nunca había oído hablar sobre Irena, y tal vez sea porque ella misma no quería que la reconocieran como una heroína y no se dió crédito de nada, sino que ella todo lo que hizo, lo hizo en secreto. Su único propósito era ayudar sin esperar nada a cambio.
    Es impresionante cómo a pesar de todas las circunstancias que se estaban viviendo, había una persona preocupada por que los niños vivieran y pudieran tener un futuro. Sin importar todo lo que esto implicaría. Pero más impresionante aún es que ella lo pudo lograr y pudo salvar a tantos niños, y aún así ella decía: "Podría haber hecho más". Esto es un claro ejemplo de entrega, de servicio por los demás y es algo que se está perdiendo acutalmente, ojalá que con este ejemplo de Irena nosotros podamos ser mejores, más humildes y que veamos más por los demás que por nosotros mismos.

    Gracias (:
    Liseth Cecilia Franco Pando.

    ResponderEliminar
  13. Esto parece como una historia de película, es bueno que en algún tiempo hubiera gente así, que son un ejemplo para todos, me llamo la atención que aun cuando la torturaron y perdió la capacidad de caminar, ella seguía ayudando a estas personas. Ella a lo mejor perdió la capacidad de caminar, pero yo creo que gano una inmensa felicidad al saber que ayudo a muchos niños.

    Atte.: Alfonso Rodríguez

    ResponderEliminar
  14. Que impresionante mujer todo lo que hizo por las demás personas me pareció impresionante por que no le importo lo que le ocurriera se arriesgo para buscar la felicidad de los demás lo que no se ve hoy en día por que hoy en día una persona solo ve por ella misma y no se preocupa por los demás.
    Digna de admirar esta mujer a pesar de los dolores, sufrimientos y problemas que obtuvo esta mujer por salvar a miles de niños nunca se echo atrás ella siempre siguió con lo que se propuso y creo que se quedo con la satisfacción de haber salvado miles de vidas.
    Yo creo que hoy en día si todos cooperamos podríamos ayudar a las personas marginadas o que sufren de algún daño o trastorno, todos con todos nos podríamos ayudar para así formar una vida conforme y con sana paz.

    Gracias Maestra 
    José Roger Martínez Olivas

    ResponderEliminar
  15. Hola maestra :D

    Mi opinion es que esta mujer es muy valiente me agrada saber que existen personas como ella, me pareció muy padre todo lo que ella realizo todo el amor que sentía por todo los pequeños niños, ella aunque estuviera en guerra y todo fuera odio no veía las diferencias.
    Irena amaba a todos por igual.

    Para poder hacer todo sabiendo que los nazis torturaban muy feo incluso la podían matar hay que ser demasiado valiente y superar todos tus miedos, porque tus miedos te limitan muchas veces pero si los superas puedes salvar muchas cosas, que mal que en esto de las guerras solo mencionen a los malos no las buenas personas como Irena.

    También me pareció muy padre que los niños la reconocieran y le dijeran eso de que te debo la vida y que la querían ver.

    Gracias Maestra.
    Atte.: Abril Mendoza.

    ResponderEliminar
  16. Hola maestra :P

    Esta publicación en lo personal me gusto mucho porque es muy bonita y demuestra que la valentía de Irena fue muy grande, tan grande que pudo salvar alrededor de 2500 niños. Pienso que Irena es un ejemplo claro del amor hacia el prójimo. Creo que se puede relacionar con la Madre Teresa de Calcuta porque ayudo a muchas personas y salvo muchas vidas y todo gracias a su amor y al amor de Dios.
    Gracias maestra.

    Atte. Jose Cano

    ResponderEliminar
  17. No cabe duda que en el mundo hay personas muy buenas, que Dios las mando para darnos una leccion de bondad a todos. Lo que mas me impresiona de esta mujer es su fuerza de voluntad y sobre todo su humildad, porque podria haber hecho todo esto y autollamarse heroina, decirles a los niños, me debes la vida, por mi estas con vida, pero no, ella era humilde y queria ayudar a los niños todavia mas,encerio que Dios manda estos angeles a la tierra para hacer el bien y darnos una leccion a todos los seres humanos.

    Marcia Villa

    ResponderEliminar
  18. Hola maestra.

    Esta historia me llamo mucho la atencion,la forma en que una persona puede poner en peligro su propia vida solo por el simple hecho de darle un futuro a los niños de esa epoca.

    Realmente me alegra que en el mundo siga habiendo esta clase de gente,que no solo piensa en si misma o en su familia,sino que va mas halla al ver por todo un pais o es mas por todo el mundo para que las generaciones venideras tuvieran oportunidad de vivir.

    Ya para finalizar me gusto mucho cuando dice que su historia fue publicada varios de los niños la reconocieron y le mandaron su gratitud,ya que gracias a ella habian podido sobrevivir a la guerra y poder reacer su vida,para mi Irena deberia de aparecer en los libros de historia como una de las grandes heroinas de la guerra y mencionar su tarea.

    GRACIAS PABLO VAZQUEZ 5 SEM

    ResponderEliminar
  19. Hola maestra, me encantó esta publicación, es increíble la obra que realizó esta mujer, no cabe duda que siempre habrá personas que alienten lo que necesitamos: UNIRNOS COMO HUMANOS y sobre todo la gran motivación que nos deja, la relaciono con la Madre Teresa de Calcuto, en que entregó su vida para ayudar a los demás...

    Me sorprende que su historia no aparezca en los libros, es de las cosas de la guerra que sorprenden incluso igual o hasta más que las cifras terrorificas sobre muertes, deberían mostrar también el inmenso valor de esta mujer que es digna de admiración...
    Saludos

    ADELITA NAVARRO QUINTERO 5TO SEM.

    ResponderEliminar
  20. hola maestra, Creo que ante la desdicha del hombre el corazón de una persona puede mover la maldad, sin pretextos, cualquier cosa que salga del corazón y lo llevemos a cabo con coraje lo lograremos, de verdad personas como Irena son las que necesitamos y que mejor día para empezar de cero con cosas insignificantes ayudando a los que necesitan, hasta con tan solo una oración, arriesgar la vida para ayudar a otros suena demasiado fuerte pero allá arriba sera bien recompensado.
    Gracias maestra :)
    Marcela Cortes Baca

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me gusto mucho este tipo de publicacion
    y pues presisamente hoy que nos hablaron de
    las vocaciones a las que somos llamados queda perfectamente este tema o mas bien este perfecto ejemplo de lo que una persona es capaz de hacer o hasta que punto puede llegar teniendo como bandera el amor al projimo.
    Creo que para todos fue de gran impresion lo magnifico de los actos de esta señora que se jugo la vida literalmente por salvar la de alguien mas... Y me gusto mucho la frase que utiliza la maestra comentarios arriba "No es necesario estar en guerra para hacer el bien" cada quien en nuestra vida y nuestro propio circulo social podemos pensar en actos que favorescan nuestra sociedad, y vuelvo a repetir que lo que me deja a mi es que no importa para que seas bueno, ni para que tengas llamado lo importante en verdad es que lo hagas con todo lo que este a tu alcance, lo mejor posible y teniendo en cuenta que todo el mundo somos una gran familia que vivimos en un mismo planeta y que la accion de una sola persona nos afecta o nos beneficia a todos. Si sembramos amor cosecharemos amor, si sembramos bondad cosecharemos bondad.

    GRACIAS!

    Raul Ambriz.

    ResponderEliminar
  22. hola maestra :D

    de alguna manera logre relacionar esta publicacion con la anterior(el gran dictador) y opino que ademas de que es una historia muy bonita se relaciona con lo que el supuesto dictador(barbero) decia sobre ayudar al semejante como nos fuera posible. no me quedan mas palabras :/.


    atte:_ ALDO ARENIVAR TORRES :D

    ResponderEliminar
  23. pues ami en lo personal me sigue sorprendiendo lo que paso en el holocausto: las torturas las muertes y como no se compadecian ni por ua mujer, pero lo que mas me sorprende son las cosas que hicieron los judios para sobrevivir a este como esta señora que ayudo a cientos de personas para que pudieran tener un futuro y me sorprende como no se conformo con eso y dice que pudo haber hecho mas. Estas historias son el puro ejemplo de que amor, la bondad y la esperanza existe apesar de las atrozidades que se vive afuera.
    atte: Luis Loera

    ResponderEliminar
  24. apesar de la maldad de los nazis, irena tuvo mucha fuerza de voluntad para hacer lo que hizo, me sorprendió mucho como una mujer pudiera hacer eso, se ve que era una mujer increíble, muy sencilla no le importo si eran judios, cristianos,etc.. o que raza eran, fue muy humanista al hacer lo que hizo y con mucha voluntad,muy buena historia.

    Gilberto Medina

    ResponderEliminar
  25. Impresionante verdad? Retomando los comentarios de ustedes.
    En verdad esta mujer es un claro ejemplo de entrega, de servicio por los demás y es algo que se está perdiendo acutalmente, ojalá que con este ejemplo de Irena nosotros podamos ser mejores, más humildes y que veamos más por los demás que por nosotros mismos, como lo menciona Cecy.
    Y definitivamente Roger coincido contigo respecto a que hoy en día si todos cooperamos podríamos ayudar a las personas marginadas o que sufren de algún daño o trastorno, todos con todos nos podríamos ayudar para así formar una vida conforme y con sana paz.
    Y ojala en ustedes halla hecho mella como lo plantea Ambriz :... que lo que me deja a mi es que no importa para que seas bueno, ni para que tengas llamado lo importante en verdad es que lo hagas con todo lo que este a tu alcance, lo mejor posible y teniendo en cuenta que todo el mundo somos una gran familia que vivimos en un mismo planeta y que la accion de una sola persona nos afecta o nos beneficia a todos. Si sembramos amor cosecharemos amor, si sembramos bondad cosecharemos bondad.
    Todos sus comentarios son exclentes, jóvenes y todos de una manera u otra plantearon esto.
    Solo termino recordandoles una frase de Gandhi.."DICEN QUE SOY UN HEROE YO DEBIL, PEQUEÑO , CASI COBARDE SI A PESAR DE SER COMO SOY PUDE HACER LO QUE HICE, QUE NO PODRAN HACER USTEDES...JUNTOS?


    Gracias todos ustedes.

    ResponderEliminar
  26. A mi parecer esta mujer hizo un trabajo formidable, el cual debio de haber sido reconocido mundialmente. Por que aguantar tal tipo de tortura para proteger la identidad de esos niños. Y que despues la dejo sin poder caminar, además ella se cuestiono a si misma que no hizo suficiente. Como este tipo de personas siempre busca hacer mas por los demás mientras la mayoria de nosotros solo pensamos en uno mismo, y al igual que ella nunca estamos conformes. La actitud de Irena Sendler es la que en este tiempo de tanta violencia debemos tomar cada uno de nosotros, para tener una mejor sociedad.




    att. Guillermo Castillo

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches maestra.

    mas que una gran historia, para mi, esto es amor, amor al projimo y amor a la nacion; como esta mujer arriesgo su vida por tantos niños, es simplemente impresionante, niños que eran completamente extraños para ella, pero que igual y los trataba con la bondad y el amor como si fueran hijos suyos.
    Algo que hoy en dia, o mas bien siempre, es algo casi extinto, es tanta la indiferencia en este mundo, que un soldado se puede segar y matar a un niño judio del cual ni supo nada, un niño que puede aun no supiera que era lo que pasaba en ese momento, pero igual y le toco.
    creo que esta mujer es extraordinaria, ademas de la fortaleza que poseia, muchos por mucho menos hubieran confesado la ubicacion de los niños y todo su plan.
    Pero su amor fue tan grande que vio mas aya de la muerte, y se enfoco en el destino de su pais, y el de sus niños, completos extraños, a los que amaba como sus hijos.
    Esto solo es prueba de algo, siempre donde el caos reine, por muy grande que sea, siempre existiran personas, personas que muchos pensaran que perdieron la cordura, pero que para mi son un ejemplo perfecto de lo que el amor es, y la prueba de que este no tiene ningun limite.
    Gracias.
    Carlos Holguín - 5º Semestre

    ResponderEliminar
  28. Esta gran historia nos muestra el amor que ella tenía hacia los demás, el sabiendo que ella también podía morir o llegar a sufrir tales torturas aun así se arriesgo, pero no sin ganar la gran satisfacción de ayudar a tantos niños. En mi opinión yo sí creo en el llamado de Dios hacia nuestra vocación como lo vimos el día de hoy en el auditorio, que él ya tiene un destino para nosotros y tenemos que llegar a él. Es digna de admirar esta gran mujer, que a pesar de tener todo en contra ella lucho por lo que deseaba. Nosotros debemos tomar esos ejemplos como guías hacia nuestro futuro, el ponernos a reflexionar sobre si en esa época tan difícil y triste, había personas con tan gran corazón, porque en esta época no las hay… aprender a ser más humildes y fijarnos más en las necesidades del prójimo y no encerrarnos solo en las nuestras.
    Patricia carrillo :D

    ResponderEliminar
  29. Para mi este realato me parecio algo maravilloso; me agrado demasiado y me parecio algo tan humano la manera en como Irena entrego su vida por servir es muy similar a la historia de la madre Teresa solo que esta me llama mas la atencion por que creo que no solo tuvo el caracter y el corazon de entregar su vida para servir sino que tambien se vio implicada en luchar y burlar las autoridades por un fin humano que no tiene ninguna comparacion, ya que salvar 2500 vidas y ademas de todo de niños los que son responsables del futuro creo que la vision que ella tenia iba mas alla de servir y ayudar a un circulo social; sino tenia iniciatiba de cambiar al mundo y creo este acto demasiado heroico. Me es tan parecido a la actualidad como hoy en dia los carteles no solo abarcan el campo de la droga si no tambien dañan a la infancia los robos de pequeños, con secuestros, ventas de organos, prostitucion etc.. es tan triste como ver esta realidad y sentir la inpotencia de no hacer nada no digo que sienta el compromiso de actuar como Irena sino que simplemete siendo bueno con el projimo ayudando alque jamas pensaste ayudar siendo mas humanos con los demas actuando con valores.
    Buenas noches.

    Vitelio Sapien

    ResponderEliminar
  30. HOLA MAESTRA

    En verdad que es increíble el amor que tenia esta mujer Irena hacia el prójimo y hacia la vida humana y sobretodo de niños que no son los culpables de las guerras, y sobretodo precisamente por ese amor y bondad lograr engañar a las autoridades y valerse de los medios necesarios para esconder a los niños y aparte lograr que recuperaran su identidad y familias.
    y lo mas importante la lealtad a los niños y a las familias de a pesar de las torturas a las que la sometieron y de que le quebraron los brazos y las piernas mantuvo su objetivo y el sentimiento de protección hacia los niños y sus familias y esto es algo que no cualquiera la verdad tiene la capacidad amar lo suficiente al prójimo y aguantar tanta tortura y sufrimiento y estar dispuesto a morir por salvar a los demás es algo impresionante. Y yo pienso que si al menos en la actualidad nos preocupáramos un poquito mas por ayudar a los demás y no solo por nuestra superación personal y bienestar de uno mismo y de nuestras familias, ya no digo a costa de nuestro sufrimiento o de nuestra propia vida, como lo izo Irena si no dar un poquito de nosotros mismos y de lo que tenemos para ayudar a los demás, y tener la capacidad de dar un poquito de amor a las personas que lo necesitan y sufren, y al hacerlo después sentir la satisfacción de haber hecho algo por los demás y aparte tener su agradecimiento como Irena lo recibió años después de los niños a los que le había salvado la vida; como la frase de Gandhi que lo que yo rescato de esta frase es que si una persona puede a pesar de ser débil, pequeña y cobarde con mas razón un conjunto de ellas. Y si todos cooperáramos un poco y no nos importara tanto el dinero;es lo malo de la sociedad capitalista que el dinero es lo mas importante y muchas de las personas son capaces hasta de matar por conseguirlo. Si en verdad estuviéramos dispuestos a ayudar y amar a los demás la sociedad seria algo muy diferente a lo que conocemos ahora.

    Maestra Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  31. PUBLICACION CERRADA

    GRACIAS A TODOS POR PASAR

    ResponderEliminar
  32. Valentía es la palabra correcta para decribir a Irena Sendler, me impacta mucho que a pesar de todo lo que hizo que por cierto, creo que ninguno soportaría la tortura, la amenaza, por salvar las vidas de miles.

    2 500 niños, los que esta mujer salvó, una cifra enorme, de todos los niños, hombres y mujeres judíos fallecidos en esta cruel, deshumanizada, ilógica e inútil guerra.

    Para mí esto es un ejemplo de vida, a veces creemos que hay que hacer cosas buenas, porque es lo correcto, pero estoy segura de que ninguno da su vida en lograrlo.

    "no se plantan semillas de comida, sino semillas de bondad"

    una frase que para mi significa, es dar lo mas que puedas porque quieres y puedes, no por obligación, ni compromiso.

    Hoy en día vivimos en un mundo cruel y deshumanizado donde miles mueren, por causa injustificadas, y nosotros podemos evitarlas, que triste es no pode r decir como ella "podría haber hecho mas" sino digamos "porque no hacemos nada"

    gracias maestra.
    lamento la tardanza pero por cuestiones, no pude comentar con anterioridad espero que lo pueda leer .

    Cinthya Araiza.*

    ResponderEliminar