>"El pueblo que olvida su historia està condenado a repetirla"...



lunes, 6 de diciembre de 2010

Los Valores en el siglo XXI

Es muy importante no solo conocer los valores sino fundamentalmente estar pendientes de vivirlos.
No basta con saber una definición, no basta con conocerlos, no basta con decirlos y estar convencidos que vivirlos es lo correcto.
Mas importante es mantenernos alerta por no cambiarlos por lo que no es un valor.
Esta caricatura de Quino nos pone a reflexionar sobre algunos aspectos muy de moda en la actualidad...
Ojalá reflexionemos sobre ella.













13 comentarios:

  1. A mi se me hace que es una tristeza que los padres de ahora esten enseñandoles cosas a sus hijos de esta manera. Diciendoles cosas muy diferentes a lo que conocemos ahora. Si así actuaran todos los papas, crearían un México flojo, un México que depende de algo o alguien, ya no se usaria la razon, no se compartirían conocimientos, hacen a una persona egoísta, que ya no razona. Hecharían a la basura todo lo que se intenta cambiar de México, todos los valores, todas las costumbres, las tradiciones. Y lo cambiarian por dinero, tecnología.
    Es muy importante, que nosotros, los jóvenes, no nos dejemos llevar por algo nuevo, por cosas que podrían quitarnos el razonamiento, la inteligencia, por eso debemos de esforzarnos por en verdar cambiar lo que muchas personas no lo han hecho.
    El dinero no lo es todo, eso tambien debemos de saber, la computadora no puede reemplazar nuestro cerebro, los automóviles no pueden reemplazar el caminar, no somos sólo nosotros a quienes tenemos que ayudar, la television no es cultura, y por ultimo, los valores lo son todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra,me llamo mucho la atencion la caricatura que sale el papa enseñandole un billete al hijo y pone "Dios" es una señal muy clara de que vivimos en una sociedad en la que el dinero controla nuestras vidas y le damos todo el valor a un simple pedazo de papel,que si es importante,pero hay mas cosas en la vida que solo el dinero,la segunda cosa q me di cuenta es la tecnologia computadora = cerebro,automovil = piernas,la tecnologia es muy buena,pero en nuestras vidas nos hemos vuelto demasiado flojos,todo lo queremos sin realizar el mayor ezfuerzo posible y por ultimo la imagen de la basura aunque cueste creerlo es muy cierto,las personas solo buscan su beneficio personal sin importarles los otros,como seria en la imagen del espejo,que cada quein se preocupe por si mismo y los demas que hagan lo que puedan,nos hemos hecho individualistas y solo pensamos en nosotros.
    Se puede decir que estas imagenes son la vida cotidiana de la gran mayoria de las personas.
    GRACIAS MAESTRA
    PABLO VAZQUEZ 5 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  3. Jennifer Paredes 1 semestre9 de diciembre de 2010, 15:01

    Buenas tardes maestra!
    Me gustó mucho esta caricatura; tengo la impresión de haberla visto antes en alguna otra parte.
    Desde el momento en que vi este cómic me llamó mucho la atención que,digo, siendo un bebé se le enseñen ese tipo de cosas. Cosas que normalmente un joven debe captar.
    Si a nosotros los jóvenes mexicanos se nos educara de esa manera, probablemente nuestra sociedad cambiaría drásticamente a como la encontramos en la actualidad.
    Me parece muy exacta la manera en que el papá trata de educar a su hijo haciéndolo ver lo que probablemente algún día podría ser su realidad, pero como está siendo educado de otra forma, probablemente no lo será.
    Ahora nuestras sociedad, no solo juvenil, sino general se está viendo afectada por todas las cosas que nos hacen la vida muy, muy fácil. Debemos cambiar nuestra mentalidad para poder cambiar la de alguien más. Podemos ser diferentes con algo de esfuerzo y dedicación y no ser tan flojos como para ni siquiera intentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Que triste se ha vuelto la vida. ya los valores no son iguales, la gente valora mas el dinero que su propia vida. Por eso etsan las cosas como estan. Los padres no quidan a sus hijos por ganar dinero no les ensñan que son los valores en realidad y por eso los jovenes crean sus propios valores. Por eso muchas personas se hechan a perder la vida, por falta de cariño y educacion.

    Gracias maestra
    Jenipher Rodriguez

    ResponderEliminar
  5. en estos tiempos las personas se inclinan mas hacia las cosas materiales.Es obligacion de todos reforzar nuestros valores morales pues son la base de nuestra sociedad, ya que al perderse es mas facil que cualquier persona caiga en tentaciones como drogas,malas compañias,violencia y crimenes.Ademas al tener valores firmes cuidamos nuestro medio ambiente y nuestro entorno familiar.
    katia de la peña

    ResponderEliminar
  6. Eefectivamente la caricatura no es literal , es decir no significa que el padre le diga verbalmente al hijo elsignificado de las cosas, mas bien expresa que desde niños se van viendo envueltos en esas situaciones y van identificando el "valor" de cada uno, si efectivamente, lo material es primordial, el dinero es el maximo valor ,lo mas deseable, el egoismo e individualismo lo es tambien.
    laidea de la publicación es darnos cuenta que esto sucede, Nos esta sucediendo y tomemos la inciativa de rescatar lo realmente valioso.

    ResponderEliminar
  7. hola maestra estan muy padres las fotos muestra directamente como ultimamente en estos tiempos que la tecnologia ah avanzado, la globalizacion, etcetera, nos ha ido envolviendo en una idea o alejando de lo que en verdad vale la pena, un ejemplo que me llamo la atencion por ejemplo el coche, en realidad nos hemos hecho personas muy flojas antes, casi todo mundo caminaba, ahora hasta para ir a la tienda queremos ir en el carro, ya todo lo tenemos a nuestros pies, ya no sabemos batallar, el esforzarnor por conseguir algo, tambien eso nos hace personas muy materialistas, nos hemos olvidado aveces de lo que en verdad vale la pena que es el amor y todos los valores que se derivan de ahi,yo pienso que cada persona tiene la capacidad de luchar por los valores que se nos han inculcado en casa y ponerlos en practica porque yo pienso que tenemos que poner mucho esfuerzo ya que ahora son contadas las personas que ponen en practica todos los valores, mi forma de pensar es asi , lo material es un obstaculo que hay en la vida para ver si de verdad podemos ver mas haya de las cosas materiales y ver mas en el interior.


    gracias maestra=)

    Priscila Montoya Mendoza
    5to semestre

    ResponderEliminar
  8. Maestra(: Pienso que estas caricaturas te tratan de demostrar como los padres dejan que la misma sociedad se encargue de educar a sus hijos, incluyendo cosas materiales como juegos de video, dinero, televisión, modas, etc. que hacen que los valores se vayan extinguiendo en nuestra sociedad. Me llama mucho la atención la caricatura donde están con el celular, porque hablar por teléfono aunque sea ponerse en contacto humano no se compara con el valor del amor y el cariño que se demuestra cuando una persona te da un abrazo o un beso.

    Ana Gaby Caballero

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas reflexiones chicas.
    Felicidades por la claridad de pensamiento.

    Cerrada

    ResponderEliminar
  10. hola maestra :)
    Pues yo creo que estas caricaturas son muy ciertas por que en la actualidad los padres no les aportan varias cosas buenas a sus hijos ya sea por que el padre y la madre trabajan, esto lleva consigo que cuando crezcas sean personas sin valores y maleducadas, y es lo que se vive en la actualidad con la ola de violencia que se vive en la entidad ya sea por que desde pequeñas no les inculcaron valores o por que nunca les dijeron que hacer o no.
    Todo a ido cambiando durante el tiempo la manera de pensar de las personas siendo que antes los padres educaban muy bien a sus hijos por que casi siempre estaban con ellos y estudiaban por si mismos no como hoy que las computadoras lo hacen todo, en la televisión hoy en día salen cosas nada productivas, pienso que con el tiempo se han ido perdiendo tradiciones y el respeto a la sociedad, y se va deteriorando cada vez mas la sociedad.

    Gracias que este bien :D
    Roger Martinez olivas

    ResponderEliminar
  11. Esta caricatura nos muestra el cómo desde pequeños vamos aprendiendo a que es lo que le interesa a las personas y que es lo más fácil para vivir el día a día y como se pierden los valores de antes, las costumbres que llegamos a decir que son nuestras tradiciones, el cómo va cambiando todo y todos conforme a la tecnología y también el cómo las cosas buenas nos llegan a embobar y a enviciar tanto que nos olvidamos de que es lo importante, esto nos lleva a que hoy en día sea más difícil comunicarnos y comunicar nuestros sentimientos frente a frente pues todo lo dejamos en manos de maquinas que no tienen sentimientos y nos vamos convirtiendo poco a poco en una de esas maquinas.
    Muchas gracias maestra y como Ud. dijo hay que tomarlo como una reflexión pero llegar a ponerlo en práctica! Aunque eso es fácil de decir pero muy difícil llevarlo a cabo pero hay que intentarlo :D
    Patricia Carrillo 

    ResponderEliminar
  12. lo pero de esto no es ke sea sierto si no que nos emos conformado a verlo sin decir nada ni protestar por que por desgracia en este pais lo unica forma de avansar es pisando a los demas u_u, nose de que nos enorguyesemos real mente 200 años de supuesta libertad somos esclavos del dinero y las compañias extranjeras son nuevas for mas de clolonizacion 100 años de revolucion los capesinos sigen sufriendo de desigualdad y problemas economicos, libertad... ¿somo libres en verdad?

    ResponderEliminar