>"El pueblo que olvida su historia està condenado a repetirla"...



jueves, 25 de noviembre de 2010

Nelson Mandela

“Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, magnífico, talentoso, fabuloso…? . Sin embargo, la pregunta relevante es: ¿quién eres para no serlo…?”
Nelson Mandela


Inicio la presentación de este post con estas palabras dichas por el lider de la liberacion de Sudafrica primer presidente negro de la misma y luchdor incansable contra el apartheid.

Nelson Mandela no es sólo un personaje histórico con mucha fuerza personal .No hubiese podido lograr nada sin la colaboración de todo el pueblo sudafricano, la fuerza del cambio estaba en todos, en el fondo, él sólo la señaló. Lo mismo pasa en el momento actual de toda la humanidad: la fuerza para transformar el mundo está en cada uno de nosotros, tan sólo debemos aprender a desnudarnos, como Mandela, de todas nuestras creencias limitantes y descubrir nuestro propio brillo, a partir de ahí seremos seres no manipulables y, por lo tanto, sin necesidad de manipular a nadie. Cuando las personas le oyen hablar creen en él, porque sienten que escuchan a su propio corazón, por el sencillo motivo de que Mandela les ha puesto antes en el suyo.
Como primera referencia del mismo existe un libro escrito por el periodista John Carlin, tiutalado“Nelson Mandela and the game that made a nation” . John Carlin, que fue corresponsal en Sudáfrica durante la caída del “apartheid”. En la novela muestra la fuerza del mal llamado lider negro – Mandela un hombre que supo ganarse tanto a negros como a blancos- .
A partir de la novela el productor de cine Clint Eastwood nos ha hecho un nuevo regalo con la película “Invictus”.
La personalidad de Mandela está perfectamente canalizada por el actor Morgan Freeman; cuyo apellido, que se puede traducir por hombre libre, forma parte de la magia que envuelve al film.
El mensaje de Nelson Mandela lleva el sello de la autenticidad por haberlo encarnado en su propia vida. Durante su larga estancia en la cárcel –casi 30 años- supo llevar todas las injusticias vividas a su corazón, donde los problemas en vez de vencerse se diluyen. Desde ese centro de su ser empieza a nutrir su mente de sabiduría; los odios, prejuicios, creencias limitantes, en definitiva, se desprenden de ella con la misma belleza dorada y naturalidad con la que caen las hojas en otoño. Nelson se desnuda y descubre su belleza interior, a sus pies yace la hojarasca de su pasado, esperando que el viento de una nueva vida la barra.
Sus ojos ven más allá de las creencias de un pueblo determinado, empiezan a descubrir al ser divino que habita en cada humano. Sus propias palabras lo explican: “Todos estamos destinados a brillar, como los niños”. Su nueva visión le permite relacionarse de persona a persona, en lugar de lo habitual: de personaje a personaje. Sus carceleros, al descubrir su propia luz interior reflejada en la mirada de Mandela, sucumben ante la amistad que éste les ofrece. Años más tarde, en su ochenta cumpleaños y siendo presidente del país, invita a la fiesta a tres de sus antiguos carceleros y los abraza delante de mandatarios de todo el mundo. Su relación con uno de ellos es explicada en otra gran película “Adiós Bafana” . Su protagonista es encargado de vigilar y censurar la correspondencia del “invitado” más preciado del penal, le esperarían grandes sorpresas…. John Carlin explica todo el proceso de investigación que le llevó a escribir “El factor humano” en una conferencia que impartió en Bilbao. Está repleta de anécdotas que narran el gran poder seductor de Mandela, confirmando que no hay mayor fuerza que la de un corazón libre.

Aquí dejo el enlace por aquello que tuvieran interes en escuchar la conferencia que muy bien vale la pena.


17 comentarios:

  1. maestra pues yo quedo muy impactada por todo lo que pudo hacer esa persona el levantar a una nacion completa y descolonizarla! es algo que debe un honor enorme no cualquier persona tiene el valor de enfrentarse ante la sociedad y ante los que lo encarcelaron enserio que wow! maestra no puedo ver la conferencia:(

    ResponderEliminar
  2. soy priscila montoya la de arriba maestra=)

    ResponderEliminar
  3. Interesante nota, que además nos lleva a reflexionar en cada uno de nosotros, porque todos nacimos para cumplir determinadas misiones que se nos han encomendado hacia los que nos rodean, como lo fue Mandela.

    JC

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias maestra.
    En mi opinion, Nelson Mandela, es un lider nato.
    Supo transmitir su sentimiento nacionalista a todos los sudafricanos de raza negra, que sudafrica era de ellos, y no de los ingleses, vio mas alla de las limitaciones que tenia por su color, y se vio como un ganador, e hizo todo lo posible para que todos vieran, que a pesar de ser sudafricano el podia "brillar" a tal grado de convertirse en el lider del movimiento en contra del apartheid y el primer presidente negro de sudafrica despues de todos los años de dominio por parte de las potencias.
    Creo que Nelson Mandela, es un ejemplo a seguir, por sus ideas humanistas y todo su esfuerzo realizado, el se da cuenta del dolor de las personas y no le es indiferente, pues el ya lo vivio y sabe que ninguna persona sin importar el color, o la etnia, al final de todo es, una persona.

    Gracias :3
    Carlos Holguin
    5° Semestre

    ResponderEliminar
  5. Nelson Mandela...fue una persona tan capaza de lograr lo que proponía, que no solo los de su raza lo seguían, sino que hasta gente de otras razas y colores también estuvieron de acuerdo con el y con lo que quería lograr y logro. Además no todas las personas están capacitadas para hablar de tal forma en que la gente de verdad preste atención a lo que dice y además de eso confíen en el y lo sigan, ese acto significa que es o fue una persona extraordinariamente grande!... y luego me llama la atención eso de que hasta se gano a los carceleros y ya eran amigos, y aun así se quedo en la cárcel cumpliendo la sentencia aun cuando los carceleros le podían ayudar a salir...se me hace una persona que merece toda admiración de amigos, desconocidos y hasta propios enemigos.

    Gracias...

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que Nelson Mandela es un líder a seguir, ya que paso por muchas dificultades en su vida. A pesar de que pasó casi 30 años de su vida en la cárcel, supo seguir adelante y aparte supo dar apoyo y confianza a muchas personas por sus acciones. Me parece que él es una persona que supo encontrar la felicidad, no en el dinero, no en materiales, si no en sí mismo. Gracias.

    José Cano

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches maestra
    Nelson Mandela debe de ser un ejemplo para todas las personas de perseverancia y amor por sus semejantes,el es un lider por naturaleza,el supo como orientar a su pueblo sudafricano para alcanzar su liberacion de inglaterra,aun estando en la carcel,pero ami lo que mas me impresiona es el impacto que el a tenido en el mundo entero como por ejemplo en el mundial Cristiano Ronaldo le regala una playera de portugal por su 80 cumpleaños,haya muchos lideres politicos que han cumplido 80 años,pero ese regalo significa que el es mucho mas que un lider,el es una inspiracion para todo el mundo.

    GRACIAS MAESTRA
    PABLO VAZQUEZ

    ResponderEliminar
  8. Sin duda Nelson Mandela es reconocido en el mundo entero por su lucha incansable por la abolición de la discriminación de la población de raza negra, que después lo llevó a ser elegido como primer presidente negro de Sudáfrica y en 1993, bien merecido, recibió el Premio Nobel de la Paz.
    Yo pienso que Mandela es un buen modelo a seguir, ya que él nos demuestra cómo podemos alcanzar todo lo que nos propongamos si somos tolerantes, si respetamos la dignidad de las demás personas y si tenemos fe y confianza en nosotros mismos y nos creemos capaces de lograrlo.

    Gracias Maestra (:
    Liseth Cecilia Franco Pando.

    ResponderEliminar
  9. nelson mandela fue un lider a seguir para muchos sudafricanos, el te da a entender que tu solo puedes lograr tus objetivos si te los propones que no dependes de los demas que tu puedes superar los obstaculos que se te presentan en la vida, hoy en dia hay muchas cosas que nos pueden frenar el ser magnifico hay mucha violencia en todo el mundo y no es asi como deberia de ser yo creo que mandela en sus palabras nos quiere decir que uno mismo puede cambiar el mundo si saca el brillo que lleva dentro es solo hecho de tener fortaleza interior y poner en practica todos tus valores.

    Gilberto Medina

    ResponderEliminar
  10. ...que triste lo que comentaba el periodista John Carlín, eso de que todo estuviera dividido en blanco y negro que feo, lo que mas me impacto fue lo de la niñera negra del niño blanco, como le hacían ellos si un lado era para blancos y otro para negros, que feo no? otra cosa que me impacto fue lo de las casas, que por un lado(el lado del matadero, o sea de los negros) estuviera completamente seco, sin arboles, casa de chabolas de lata ay no! y luego salías de ahí y luego luego entrabas a un lugar bien verde, con arboles y mucha gente en buenas casas que esta era la parte de lo blancos, que feo vivir así, gracias a Dios esos tiempos casi están extintos…

    ResponderEliminar
  11. Nelson Mandela ayudo mucho a su pais, en una parte de la pelicula, pasan un discurso de Mandela que decia que el soñaba con ver escuelas de arcoiris en Sudafrica, de arcoiris se referia a que fueran musulmanes,de raza negra, blancos,cristianos, como fueran los sudafricanos, que convivieran, que tuvieran la misma educacion y las mismas oportunidades porque tenian algo en comun que eran seres humanos y tenian los mismos derechos.

    Se me hace una persona muy admirable porque despues de estar en la carcel supo superar esa etapa y no busco venganza, el solo queria ayudar a su pais, aunque eso lo separo mucho de su familia.

    Marcia Villa

    ResponderEliminar
  12. No creo que esta publicación sea de mucho comentar si no mas bien de reflexionar sobre lo que hiso un hombre por una nación y lo que nosotros no hacemos por la nuestra siendo que tenemos varias oportunidades de cambiarla pero no nos fijamos en ellas por miedo a que nos dañen. Bueno es mi opinión sobre la publicación espero que se tome en cuenta.


    Aldo Arenivar Torres

    ResponderEliminar
  13. Buenas Tardes:

    Bueno ami me deja claro que Mandela fue un ejemplo a seguir por su forma de ser de atraer un pueblo a el, su habilidad de hablar y convencer ala gente. Apesar de que estubo encerrado no se dio por vencido e hizo liberar a sudafrica de los ingleses. Mandela seda cuenta que todos debemos de ser igual y apesar de ser de otro color nunca se da por vencido y hasta llego ser presidente de sudafrica y logra sacar adelante a los negros al igual que a los blanco que son discriminados. Una persona maravillosa!!

    Gracias!!
    Daniel Rodriguez.

    ResponderEliminar
  14. En la conferencia, realmente el periodista John Carlin, cuenta la historia de mandela como un cuento de hadas, el es alguien totalmente admirable y sabe como ganarse a la gente, como muchos politicos deberian de tenerlo como ejemplo a seguir, que el no nesesita guerras ni armas de destruccion masiva para conseguir lo que quiere,no nesesita chantajes ni nada, es muy impresionante ver como Mandela siendo un negro en esa epoca que eran muy discirminados, va abriendose paso, y empieza a ganarse a la gente de Sudafrica y principalmente como lo dice el periodista a sus enemigos, el jefe de la inteligencia de apartheid, que como dice, era la persona mas mala del mundo y de la epoca, y ver que todos sus enemigos, ya no lo odiaban si no que lo querian como una persona muy especial, es alguien a quien tenemos que aprenderle mucho.

    Marcia Villa

    ResponderEliminar
  15. Nelson Mándela es una persona muy reconocida por todo lo que logro a lo largo del tiempo fue una persona muy perseverante y lucho para que ya no se discriminaran a las personas de raza negra, fue elegido como primer presidente negro de Sudáfrica en el año de 1994 hasta el año de 1999.
    A pesar de estar en la cárcel por 27 años Nelson Mandela fue una persona que lucho por lo que quería nunca se dio por vencido y siguió adelante a pesar de todo lo que vivía en esa época. Yo creo que Nelson Mandela es una persona a seguir, por que nunca hay que darnos por vencidos hay que luchar hasta conseguir lo que queremos.

    Gracias Maestra

    JOSE ROGER MARTINEZ

    ResponderEliminar
  16. Todas los comentarios me parecen valiosos, realmente este personje es un ejemplo deberia ser una inspiración para nosotros.
    Rescato la aportacion de Aldo, me gusta tu opinion es cierto muchas veces no hacemos nada por miedo, nelson Mandela estuvo preso treinta años y eso no lo desanimo, se imaginan lo que sufrió privado de la libertad, torturado y lejos de su familia?

    Premio nobel de la paz, muy merecido es verdad Cecy.
    Marcia gracias por tu aportación respecto a la pelicula , ojala todos se animaran a verla.
    A quienes leyeron la entrevista y nos comentaron tambien gracias.

    Olivia
    Inspir

    ResponderEliminar