>"El pueblo que olvida su historia està condenado a repetirla"...



viernes, 5 de noviembre de 2010

Volamos hacia Moscú?

Considerando que por razones ajenas a nosostros nos rezagamos en finalizar la unidad 2 y considerando que el tema central de la unidad 3 es la Guerra Fría, les dejo aquí el titulo de una película que habra que ver en el transcurso de esta semana para después aportar sobre la misma.La película se titula "Telefono Rojo" o "volamos hacia Moscú?" y el link donde pueden acceder a ella es el siguiente:

http://www.peliculas21.com/telefono-rojo-volamos-hacia-moscu/

Ignoro su disponibilidad en renta pero pueden buscarla si gustan.

Los propósitos de ver la pelicula son los siguientes:

*Conocer los enfrentamientos militares y políticos que mantuvieron los Estados Unidos y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, periodo conocido con el nombre de " guerra fría", que desembocó en una carrera armamentística y nuclear que podría haber provocado el fin del mundo.
*Valorar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los principales protagonistas de la historia (el capitán Lionel Mandrake, los generales Jack D. Ripper y "Buck" Turgidson, el presidente Merkin Muffley), teniendo en cuenta los parecidos y relaciones de oposición que se pueden establecer entre ellos.
*Entender y valorar los recursos narrativos y expresivos utilizados por la película para explicar con ironía y humor negro una situación dramática y seria.
*Apreciar la relación que se establece en el film entre las escenas cómicas y irónicas y las escenas tratadas de manera realista.
*Reconocer actitudes e ideas representativas del anticomunismo y el fascismo en los dirigentes políticos y militares norteamericanos que aparecen en el film.

*Entender el valor simbólico de algunos protagonistas del film (el General "Buck" Turgidson como representación del anticomunismo y del fascismo; el Presidente Merkin Muffley y su voluntad dialogante y pacifista; el General Jack D. Ripper y su comportamiento psicótico eirracional, etc.)
*Desarrollar una actitud crítica respeto a la actuación del gobierno y del ejército en relación a la situación que explica la película.

Y contestar...
Haciendo un balance de lo que pasa a la película del principio a final, ¿llegas a alguna conclusión?, ¿qué crees que nos quiere explicar Stanley Kubrick con esta historia?, ¿crees que se trata de una visión escéptica y pesimista del futuro de la humanidad? Imagínate un final diferente al que propone la película.

Estos son algunos de los puntos que podrían ir ubicando para después realizar el trabajo que se les asigne

2 comentarios:

  1. bien maestra, la vere para comentar sobre ella en clase (si ya nos dejan tener almenos una al mes).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que sí Vale que ya sea posible tener completas las clases de la semana.

    ResponderEliminar