>"El pueblo que olvida su historia està condenado a repetirla"...



martes, 16 de noviembre de 2010

La niña de Vietnam

La foto fue tomada casi por casualidad por un fotógrafo llamado Nick Ut, en la aldea de Trang Bang, a unos 40 Km de "Saigón", a principios de Junio de 1972.
Varios fotógrafos, así como cientos de refugiados, se encontraban en las afueras de la aldea cuando, cerca de la una de la tarde, dos Skyraider de la aviación surcoreana bombardearon con napalm y fósforo blanco la aldea. Un grupo formado por civiles y soldados sudvietnamitas abandonó el templo de la aldea y corrió hacia el grupo de refugiados y periodistas. Entre el humo y las llamas, grupos de civiles con terribles quemaduras siguieron corriendo por la carretera principal, hacia los fotógrafos y las tropas del sur. Entre ellos, La fotografía: una mujer mayor que gritaba pidiendo auxilio, con un bebé en sus brazos, ya muerto por las quemaduras. La mayoría de los fotógrafos vació sus carretes en esa impresionante imagen, incluyendo a Nick Ut, que usó una de sus Leicas y una Nikon. Es muy habitual que los fotoreporteros lleven varias cámaras, lo que les ahorra los valiosos segundos que se tardan en cambiar de óptica o, por aquel entonces, en rebobinar o cambiar el carrete. Y eso fue exactamente lo que pasó.

Cuando todos estaban rebobinando y cambiando los carretes de sus cámaras, Nick oyó a una niña que corría hacia ellos, sin su ropa, que había ardido, completamente cubierta de quemaduras y gritando "Nong qua, nong qua" ("muy caliente, muy caliente"). Nick Ut llevaba cuatro cámaras. Y su Leica M2, aún cargada con película Kodak 400, les hizo entrar en la historia de la fotografía.

La niña, de nueve años, se llamaba Phan Thi Kim Phuc y los mismos fotógrafos le brindaron resguardo y la cubrieron con mantas para luego brindarle asistencia médica. Luego por la noche en el hotel, revelaron los carretes y entre más de 200 fotos seleccionaron esa y otras más. La imagen fue enviada y al día siguiente fue portada en diarios de todo el mundo. Fue Foto del Año del World Press Photo de 1972, y en 1973, recibió el Pulitzer.

De las docenas de miles de fotos de la guerra del Vietnam, sin duda la que más impactó las conciencias de Occidente, marcó un hito en el rechazo social a la guerra, cambió la forma de ver lo que sucedía en Vietnam y se convirtió por derecho propio en un símbolo e icono del siglo XX.

4 comentarios:

  1. …Pues...que triste la verdad que tanta gente haya sufrido con el napal y el fosforo blanco ese, o sea que poca conciencia no? que pensarían los aviadores que lanzaron los contaminantes, y sus jefes o generales pues, si hubiera pasado al revés? creo que se darían cuenta del daño que están causando aun cuando se supone que todos somos hermanos y deberíamos vivir en paz... Deberíamos ser capaces todos de ver las cosas mas allá del YO-YO, afuera hay gente sufriendo y nadie se dio, ni se da el tiempo de tratar de ver por nuestros hermanos en la forma de como poder saciar el hambre, o la sed que sentían en ese entonces y sienten ahora... muchos sufrieron, porque no solo ellos sino también mucha gente se arriesgo por el gobierno y se sacrifico por el gobierno, y para que? para que el gobierno lograra lo que quiere...

    ..Como siempre no?...


    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches maestra Olivia:

    Bueno esta historia me parese muy triste, ya que sufrieron muchisimas personas por ese bonbardeo. Me conmovio, ya que los fotografos no pensaron en salvarse ellos si no ayudar a la niña que se habia quemado y gracias a ellos le salvaron vida a la niña para hacer atendida por los paramedicos, por eso es que no debemos pensar solamente en nosotros si no en las demas personas si es que necesitan de nuestra ayuda.

    Gracias¡

    Que tenga buenas noches.

    Atte: Luis Eduardo Amador 3°A Núm.Lista:5

    ResponderEliminar
  3. La guerra, se puede decir que es el sinonimo de dolor, que lo sufren principalmente las personas que no participan en la guerra.

    Se me hace muy bonito que los fotografos hayan ayudado a la pobre niña,pero no se menciona que hayan ayudado a los niños que tambien salen en la foto,talvez ellos tambien estaban heridos, alo mejor no con heridas tan graves como la niña, porque estaba completamente desnuda, pero ellos tambien nesesitaban ayuda.

    Marcia Villa

    ResponderEliminar