>"El pueblo que olvida su historia està condenado a repetirla"...



domingo, 31 de agosto de 2014

Nacionalismo



Hemos comentado en clase que el Amor a la patria y el trabajar por ella es válido y deseable.
Hemos dicho también que el Nacionalismo cuando se basa en la búsqueda de la superación basada en el esfuerzo colectivo por mejorar la situación interna de una nación es un compromiso que todos debemos asumir.

    Sin embargo también hemos establecido que el nacionalismo que pone por debajo a los demás, o pretende conquistarlos ó  suprimirlos no es precisamente lo más sano para la humanidad...
Hemos comentado  que el Nacionalismo  fue una de las justificaciones de los países imperialistas para repartirse el mundo ..sí , con todo y seres humanos a quienes consideraban inferiores; y fué también una de las razones aducidas para enfrentarse a las otras naciones poderosas y reclamar el derecho a un Nuevo reparto del mundo más "equitativo" de acuerdo a lo que cada nación se consideraba merecedora sin tomar en cuenta que se estaban repartiendo seres humanos que también tenían dignidad y derecho a ser libres.

   Tu trabajo consistirá analizar  la frase que te sea asignada en clase,  desde la perspectiva, ética , histórica social y política, así como relacionarla con el tema de la primera guerra mundial.
  Considera que cada frase presenta una critica a la noción de nacionalismo , evidentemente tendrás que poner de manifiesto lo que critica específicamente y como se relaciona con el tema. 
Así mismo deberán (todos) ver el inicio de la película "Feliz Navidad" rescatar las actitudes nacionalistas de los pequeños escolares y relacionarlos con su frase así cómo el conflicto armado que abordaremos durante esta semana  del 1 al 5 de septiembre del año en curso.

Este trabajo es para tu portafolio de evidencias y la fecha de entrega así como los elementos a evaluar serán asignados a cada grupo en su hora clase.


1. "Amo demasiado a mi país para ser nacionalista". - Albert Camus.

2. "Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden". - Atribuida a Voltaire.

3. "El nacionalismo divide a la humanidad en unidades mutuamente intolerantes. En consecuencia, el hombre piensa primero como norteamericano, ruso, chino, egipcio o peruano, y en segundo lugar, si acaso, como ser humano". - Ivo D. Duchacek.

4. "El nacionalismo es particularismo devastador, egoísmo disolvente y factor de debilitamiento democrático, toda vez que defiende la existencia de unos derechos colectivos, proclives a todos los populismos, que casi siempre son incompatibles con los principales derechos individuales". - Antonio Papell.

5. "El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro". - Ryszard Kapuściński.

6. "El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina". - Bernard-Henri Lévy.

7. "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad". - Albert Einstein.

8. "El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay". - Ernest Gellner.

9. "El nacionalismo no es más que un eslogan de etapa para imponer la identidad de los grupos sociales, pero no es valioso como objetivo último. La humanidad es la mejor opción para el hombre". - Malika Assimi.

10. "El nacionalismo se parece al alcohol barato. Primero te emborracha, después te ciega, y después te mata". - Daniel Fried.
11. "La nación es un sistema de egoísmo organizado... La idea de nación es uno de los medios soporíferos más eficaces que ha inventado el hombre. Bajo la influencia de sus efluvios, puede un pueblo ejecutar un programa sistemático del egoísmo más craso, sin percatarse en lo más mínimo de su depravación moral; aún peor, se irrita peligrosamente cuando se le llama la atención sobre ello". - Rabindranath Tagore.
12. "Las naciones que ávidamente cultivan la ceguera moral como culto del patriotismo acabarán su existencia en una muerte repentina y violenta". - Rabindranath Tagore.


13. "El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía."- Trotsky
14. "Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él". (George Bernard Shaw)
15. "El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado.”- Karl Marx

16. "Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano."- Herbert George Wells
17. "El nacionalismo es el hambre de poder templada por el autoengaño".- George Orwell
18. "La lucha de la clase obrera no tiene nada que ver con los intereses nacionalistas. El proletariado no defiende la creación de nuevas fronteras, sino su abolición; no defiende los privilegios de un territorio frente a los demás, sino la solidaridad y la unidad de clase frente a todas las divisiones; no pretende una distribución más equitativa de los beneficios, sino la abolición de la ley del valor, la subordinación de la producción a las necesidades humanas: «De cada cual según su capacidad; a cada cual según su necesidad»”- Marx

No hay comentarios:

Publicar un comentario