>"El pueblo que olvida su historia està condenado a repetirla"...



domingo, 31 de agosto de 2014

Reparto de China

Observa la imagen, menciona a que país corresponde cada uno de los personajes que se encuentran repartiéndose China. Con base a lo visto en clase comenta cual es la actitud de cada uno respecto a dicho reparto.
    Redacta una crítica a la forma en que Inglaterra se apoderó de Hong Kong y en general a la actitud que tomaron otros países en relación a China después de la guerra del opio.

7 comentarios:

  1. La imágen representa el reparto de China, los personajes que podemos observar, a mi parecer son:
    -El personaje de atras es el emperador Chino Lin Hse que parece estar muy molesto por lo que están haciendo con su país
    -la de la izquierda la Reina de Inglaterra por todas los joyas que trae puestas
    -después pienso que es un Alemán debido a su vestimenta. o bien podria ser un estadounidense
    -luego el representante de Rusia (por su apariencia con bigote)
    - la mejer después del Ruso parece ser Francesa (por los rasgos físicos)
    - El ultimo parece ser un japonés.
    Ellos querían cumplir con sus intereses tanto de comercio (es decir tener mayor acceso a lugares para comerciar mas rápido o bien abrirse rutas) y de la ambición de tener mas territorio.
    Como se vió en clase la guerra del opio se dió debido a que el emperador Chino ya no quería que se comercializara esta droga en su país, pero como ya sabemos a Ingleterra no le convenía para nada esto, por lo que le declaró la guerra. China no fue el vencedor por lo que firmó los tratados de Nankin y desiguales (los que parece que se están organizando en la imágen), En los de Nankin se cedia Hong Kong a Inglaterra lo cual me parece mal, pues para mi es como ganárselo suciamente.
    En los tratados desiguales podemos observar la actitud de los demás países que era de aprovecharse de la situación y debilitar mas a China obligandolo a tener aún mas libre comercio. En mi punto de vista no creo que eso sea correcto, pero esas potencias del imperialismo solo veían y buscaban sus intereses por el enorme sentimiento de nacionalismo hacia su país fue que todos estos conflictos surgieron. Si su postura no hubiera sido tan egocéntrica todo habría resultado distinto.
    - Denisse Gardea Gutiérrez

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo observo en esta imagen es que dentro del reparto del mundo se están repartiendo China a los personajes que puedo llegar a distinguir se encuentra la reina de Inglaterra, un francés, un ruso y un alemán que son las potencias mas grandes que había en ese tiempo. Al fondo se ve un chino con aspecto de enojo porque se están repartiendo su tierra como si el no tuviera derecho de poder defenderse porque ni siquiera tiene un chuchillo

    Julianna Barragán

    ResponderEliminar
  3. En la imagen se puede observa como se llevó a cabo el reparto de China, los personajes representados en la imagen a mi parecer son:
    -La mujer a la izquierda parece ser la reina de Inglaterra (debido a su vestimenta y elegancia)
    -El hombre seguido pienso es el representante de Estados Unidos (por su atuendo que se asemeja a un general de este país)
    -El otro hombre siguiente me parece que es el representante de Rusia (debido a su barba y bigote, así como su vestimenta)
    -La mujer de arriba parece ser de Francia (ya que en su indumentaria se aprecian los colores de este país, también por los rasgos que ella muestra)
    -Y el último hombre a la derecha parece de Japón (por su vestimenta y sus rasgos físicos)
    -También el hombre que se alcanza a ver atrás podría ser Lin Hse el comisionado del Imperio Chino que por su puesto no esta de acuerdo con lo que ocurre.
    Como se vió en clase las potencias tenían un fin de ambición, tener más territorios para ser superiores a los otros (debido a su nacionalismo), así como tener un amplio comercio para poder explotar los recursos e igual tener más rutas en el mundo, ganar más capital.
    La Guerra del Opio se desató en 1839 cuando a Lin Hse ya no le parecía la producción del opio en su tierra, trata de negociar con Inglaterra pero esta no cede y declara la guerra. En los 3 años siguientes Inglaterra debilita y se aprovecha de China, haciéndola firmar en 1842 el Tratado de Nan Kin donde le quita a Hong Kong y obliga a abrir sus puertas para el comercio. En mi punto de vista esto fue de muy mal gusto e injusto por parte de Inglaterra, no razonó el mal que podría causar a los otros, sólo pensó en su ambición y bienestar; se aprovechó de China, fue una mala forma de ganar.
    Luego las potencias (Rusia, Estados Unidos y Francia) con intenciones de crecer más obligan a China a firmar los Tratados Desiguales, donde podemos observar como se aprovecharon de la situación, tomaron ventaja para sacarle más jugo, y la forzaron a abrir aún más sus puertas para el comercio así de esa forma poder explotar sus recursos. A mi parecer esta situación y las acciones realizadas por las potencias imperialistas fueron tanto injustas como egoístas. Sólo fueron capaces de tomar en cuenta su ambición de tener más y más, sus intereses y su bien; se dejaron llevar por el poder. Si hubieran permanecido con una actitud distinta, la situación hubiera sido de otra manera y no se habría causado tanto daño. Ya que de alguna forma ningún imperio dura, todos caen.
    -Valeria Bustillos Villa 5B preparatoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo comentar que el segundo personaje representa a Alemania, sí Valeria ;)

      Eliminar
  4. en la imagen se puede apreciar como las grandes potencias se repartían ala indefensa China y se pueden ver los países de Francia, Estados Unidos, Rusia e Inglaterra básicamente lo que hicieron fue hacerles que firmaran un tratado llamado "Tratados Desiguales" que consistía en que abrieran el comercio con ellos lo que debilito a China y lo humillo

    Javier Lozoya

    ResponderEliminar