>"El pueblo que olvida su historia està condenado a repetirla"...



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Juventud.




¿QUÉ LES QUEDA A LOSJÓVENES?
Mario Benedetti


¿Que les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y desespero?
¿Sólo grafitti ? ¿rock? ¿escepticismo?
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros


¿qué les queda por probar a losjóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barrasbravas?
les queda respirar/ abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea fuerza
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar.


¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda hablar con dios
tender manos que ayudan/ abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.
Los invito a elegir las mejores opciones recuerden que el objetivo es ser Buenos Cristianos y honrados ciudadanos.
Exito y felices vacaciones
su maestra Olivia


12 comentarios:

  1. hee probado con dulsura el rock y el grafitti,
    otras cosas las he probado con un tanto menos de placer, pero alos jvenes lo que enrealidad nos ciega son esos dulces placeres que no nos permiten saboreasr el placer de gritar victoria al gritar antes revolucion y demostrar que no solo probamos lo que nos gusta sino lo ques nos preocupa

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en el texto describe como es que el mundo se esta convirtiendo en esta generacion que esta llena de tentaciones y cosas que no debemos hacer, pero las hacemos por curiosidad. Yo digo que tambien interviene cómo es que son educados los hijos, los valores que se les enseñan. La generacion de ahora tiene que aprender lo que es un valor, y como aplicarlo.
    Por otro lado, la tecnología nos esta volviendo dependientes de ella, muy dependientes; cosas que nuestros abuelos, y hasta nuestros padres hacian manualmente, nosotros simplemente tocamos un boton y se realizan solas las cosas, eso esta quitando la razon al mundo, les esta quitando la inteligencia, nos estamos volviendo tecnócratas.
    Por otra parte, me da mucha tristeza ver noticias de jovenes de 12-13-14-15-16 años que son asaltantes, que son sicarios, que roban autos, etc. Es una realidad muy tiste que estamos viviendo, los jovenes dejan de estudiar y se van por lo facil, se la viven en fiestas, rodeados de alcohol, droga, dinero sucio, etc. Y eso es verlo todos los dias; yo si quiero cambiar este futuro, por que, si asi vivimos, con personas que tuvieron buenos estudios que se esfuerzan por hacer algo en la ciudad, pero no logran hacerlo... como vivermos en un futuro si los jovenes se guian por las tentaciones?
    Yo creo que debemos de abrir los ojos, tanto padres, como hijos

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra,en este poema me llama la atencion la cantidad de cosas malas que dice como las drogas,pero me doi cuenta de que pone cosas buenas como crear la paz,esto se puede referir a que en la sociedad actual hay una crisis de valores con los jovenes y por eso hacen actos delictivos,se drogan y cosas por el estilo,pero Mario Benedeti tambien nos dice que hay jovees buenos,con 2 cosas muy concretas lo de la paz mundial y algo de la oracion con Dios,quiere decir que no todos los jovenes en la sociedad son problematicos o rebeldes.
    Ya para concluir si se quisiera hacer un cambio en la sociedad,para que los jovenes fueran mas ... educados,respetuosos,concientes de si mismos y su entorno tendriamos que empezar por saber que les motiva a hacer esos actos delictivos,para tratar de cambiar esas motivaciones y por lo tanto dar un giro al comportamiento de esos muchachos.
    GRACIAS MAESTRA
    PABLO VAZQUEZ 5 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  4. Sin duda hay crisis de valores, sin duda hay opciones en la vida, sin duda uds estan heredando un mundo que no costruyeron.
    es cierto la tentacion puede ser mucha pero siempre existe la capacidad de elegir, es cierto se pueden aprovechar espacios y expresiones para manifestar preocupaciones es valido.
    Idea central mas que haya personas buenas o malas es que dentro de todo el cumulo de maldad brilla aun la esperanza del bien y de un futuro mejor todo es que decidamos por lo bueno.

    Un abrazo a todos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hoy los jóvenes, caminamos sobre una cuerda floja, a que me refiero con esto, a que con tan solo una mala decisión toda la vida nos puede cambiar en 5 segundos,¿ por qué es tan fácil caer?, precisamente por lo que menciona el poema, tenemos acceso a drogas, alcohol,y es muy fácil caer en muchos otros tipos de adicciones. Vivimos en un mundo y específicamente en una ciudad donde la VIOLENCIA es una palabra que mencionamos más de 3 veces a diario, donde el dinero es más importante que la dignidad y la felicidad interior, donde la mentalidad de tener más poder acosta de lo que sea y de quien sea predomina, vivimos en un mundo donde la paz y el poder están en constante guerra, en un mundo con miles de tentaciones que nos pueden llevar al fracaso.
    Nosotros los jóvenes tenemos en nuestras manos el presente y el futuro de nuestro país y de nuestro mundo, no solo basta con decirlo sino con actuar, como menciona en una parte del poema: " sobre todo les queda hacer futuro pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente".
    Exacto tenemos de referencia los errores de la humanidad, ¿porque los seguimos cometiendo? podemos y debemos actuar realmente como jóvenes audaces, innovadores, valientes y sobre todo triunfadores, teniendo en nuestra vida presente a Dios y teniendo el apoyo y la sabiduría de nuestra familia, somos invencibles, solo hace falta darnos cuenta de ello y comenzar actuar.
    ¿Por qué no lo hacemos? Es una respuesta que no puedo dar, pero espero que en un futuro ya no tengamos que hacer esta pregunta.

    Gracias por su atención maestra.
    Cinthya Lizbeth Araiza Chaires*.

    ResponderEliminar
  6. Hola maestra
    Creo que la juventud cada día va perdiendo mas los valores porque la misma sociedad va permitiendo que las cosas que antes se veían como “prohibidas”, hoy en día se vean tan normales, por lo que los jóvenes lo toman como algo bueno, y es cuando deciden seguir los patrones que esa gente va introduciendo a la sociedad. Creo que si desde un principio la sociedad pusiera de cierta manera un freno a estas acciones, la gente tendría más conciencia, es decir, en lugar de adular y platicar los actos criminales como si fueran hazañas, los padres deberían tratar de inculcar a los niños buenas acciones e inculcarles una mentalidad de respeto, porque la mayoría de las veces los papas se olvidan de eso porque están muy ocupados y dejan que la misma sociedad sea la que se encargue de educarlos.

    Ana Gaby Caballero

    ResponderEliminar
  7. muchos males juntos generan la problematica que vive la juventud actual , cierto gaby y bien por tus porpuestas.
    Cinthya como siempre me dejas sin palabras por la claridad de tus ideas y el valor de tus propuestas.

    Gracias.

    CERRADA

    ResponderEliminar
  8. Hola maestra pues yo pienso que este texto nos habla sobre como estamos viviendo hoy en la tierra con tanta violencia, drogas etc.
    yo creo que esto se debe a la falta de comunicación de los hijos con los padres o simplemente que no los educaron bien o no les inculcaron los valores necesarios para vivir bien en la vida, esto esta sucediendo cada vez mas que no les inculcan los valores necesarios, en la actualidad las personas sin valores transmiten malos actos a personas que si les inculcaron valores y los hacen por decir malas personas en la vida como hoy se vive en la actualidad lo de los sicarios la mayoría son menores de edad y esto se debe a la falta de comunicación con sus padres y a la falta de conciencia de ellos mismos.
    Creo que hoy estamos llenos de tentaciones que nos pueden provocan hacer actos malos y si no nos cuidamos podemos caer en ellos.

    Gracias Maestra
    Roger Martinez

    ResponderEliminar
  9. Este poema describe exactamente lo que estamos viviendo en la sociedad en estos momentos, esta falta de valores por muchas cuestiones, por falta de tiempo con la familia, malas amistades o por lo que sea. El que hoy en día la sociedad vea las cosas mala s como cosas cotidianas o normales, cosas que antes no lo eran y que van desgastando a la sociedad en todos los aspectos, el que ya no haya respeto puede llegar a ser una de las consecuencias de esto.
    Además nos habla de fomentar más cosas buenas pero simplemente lo leemos mas no lo ponemos a la práctica, deberíamos de actuar como una sociedad y dejar una huella en la misma, ya que para cómo va nuestra sociedad no llegaremos lejos nunca, tememos que ser dueños de nuestras decisiones y aprender a no dejarnos llevar por los demás. Tener la idea de que es lo mejor para nuestro futuro y no pensar solo en el aquí y ahora!
    Gracias maestra :D
    Patricia Carrillo!

    ResponderEliminar
  10. Maestra perdon por comentar tan tarde,no tengo internet en mi casa, porque el modem se descompuso.

    Las drogas, el alcohol, el ser promiscuo y todas las cosas vanales, siempre han existido, siempre han estado al alcanze de las personas y sobretodo de la juventud. Lo que pasa es que ahora es la mayoria de las personas que caen en esas tentaciones, y son pocas las que se abstienen a caer en cosas vanales. Realmente pienso que todo esto se debe a que no tienen el apoyo suficiente de su familia y no son consientes de las consecuencias de sus actos. Por que cada acto tiene una consecuencia.

    Sinceramente no disculpo a los jovenes que dicen que ellos caen en las drogas, en el alcohol, etc por que no tuvieron un hogar comprensivo,sus padres eran iguales o tenian adicciones, porque cada quien es dueño de su destino,esas vivencias debieron de ser suficientes para ser diferentes, aparte nadie esta solo, siempre hay una persona u organizaciones que te pueden ayudar y cuentas con la ayuda de Dios.

    Gracias Maestra
    Marcia Villa

    ResponderEliminar
  11. hola maestra, sorry por no haber comentado antes pero como le decía en la otra publicación eh andado ocupada por que sabe que perdí a un tío muy cercano y pues hemos andado con lo del funeral y eso, y pues ni chanza, bueno mi comentario es que ahora en día la juventud cada vez esta mas por los suelos, porque que es eso de que..."me trataron feo, me drogare para no sentir este dolor"...o sea son cosas que ni el caso, no siempre será así, tengo amigos que han vivido en pésimos ambientes, y son muy apegados a las personas tal y como son, con todo y sus problemas, tal vez no estén muy cerca de Dios pero siempre hay gente que los alienta a seguir adelante pase lo que pase, gente que no lo hace por algo a cambio, sino jóvenes como nosotros que quieren dejar el mundo mejor de como lo encontraron, jóvenes, que creen en si mismos, jóvenes que siempre están a tu lado, y esas cosas son lo que uno siempre valora como no se tiene una idea porque ¿a quien recurriríamos fuera de la familia si solo nos la pasáramos alcoholizándonos y drogándonos o no se?...solo los amigos pueden hacer cosas que no se esperan de otras personas.

    Gracias.

    ResponderEliminar