>"El pueblo que olvida su historia està condenado a repetirla"...



lunes, 6 de diciembre de 2010

Pobreza?

Uno de los graves problemas que enfrenta el mundo entero en la actualidad es la pobreza.
Uno de los objetivos de los gobiernos actuales, justamente es reducir o mejor aun erradicar la pobreza.
Nuestro mundo plagado de contradicciones tan visible donde los extremos coexisten podemos ver la abundancia insultante de algunos grupos de personas mientras otros no tienen ni lo elemental para vivir.
A veces en el mundo actual pensamos que solo la pobreza economica es devastadora e indeseable , y no es que le restemos importancia pero a veces se viven otras pobrezas de las que ni siquiera nos percatamos y son igualmente indignas de nuestra condición humana.


POBREZAS

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar,
como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen el derecho de respirar suciedad,
como si fuera aire, sin pagar nada por ella.

Pobres,
lo que se dice pobres
son los que no tienen más libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que viven dramas pasionales con las máquinas.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que son siempre muchos y están siempre solos.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no saben que son pobres.
Eduardo Galeano

9 comentarios:

  1. Yo digo que la pobreza es un problema muy fuerte por el que vive México, y aunque se trata de hacer algo, es tanta la pobreza que no se puede terminar facilmente. La porbeza es generada mayormente por el desempleo de los trabajadores que no recibieron un salario justo, o que simplemente los despidieron. Tambien viene con la pobreza la corrupción y la injusticia. Corrupcion por que la gente de alto nivel se aprovecha, o mejor dicho, no toma en cuenta a los pobres, y se vuelven egoístas. Injusticia por que por la misma corrupcion no se ve por igual a las personas con dinero que a las personas sin dinero.
    El problema en México, es que al parecer no dejan que los pobres salgan adelante.
    Algunas personas no valoran lo que tienen, mientras que otras personas desean tener por lo menos algo de comida. Por eso debemos de valorar lo que tenemos, y dar gracias. A la vez tenemos que ser solidarios con la gente que no tiene nada, donar ropa, despensa, etc.

    ResponderEliminar
  2. Y respecto a lo que dice la publicación? recuerda la rubrica dice que se debe comentar de acuerdo a lo que plantea la publicación, tu comentario es bueno pero incompleto.

    ResponderEliminar
  3. Es un poco confuso el texto, y aunque no se si estoy equivocada pues es lo que entendi: creo que el texto habla de que los pobres no se dan cuenta de si situacion, y si se dan cuenta, no hacen nada por cambiarla, comen cosas que no ayudan nutricionalmente, pero aun asi la comen, por que piensan que es comida de verdad, no tienen conciencia de como es que estan viviendo, y la verdad es que muy pocas personas los ayudan y son muchos los que viven en cualquier tipo de pobreza.
    Algunos luchan por salir adelante, otros esperan simplemente a que alguien los ayude.

    ResponderEliminar
  4. Bien, lo que el autor desea comunicar es mas bien el hecho de que hay pobrezas mayores que la pobrza economica y enumera varias ;)
    Gracias Caro.
    Cuidate y feliz viaje

    ResponderEliminar
  5. la pobreza es uno de los problemas mas graves del mundo.
    en mexico la pobreza extrema obliga a familias a entregar a sus hijos a pesonas sin moral para que les sirvan,ya sea como sirvientes o sometidos o vendidos para fines sexuales.
    Mexico es un pais muy rico en recursos materiales y en nuestros mares sin embargo los gobiernos no hacen su trabajo ya que por lo general no les importa el bienestar de otras personas o comunidades pues solo buscan el beneficio propio y no estan cerca de la gente pobre,pues algunos politicos ni siquiera salen de sus oficinas.
    tambien hay algunas personas que aunque tengan lo necesario para trabajar y mejorar su situacion por flojera no lo hacen,como mucha gente que solo se pone a vender dulces en la calle.
    katia de la peña

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice el texto es muy cierto, la pobreza existe en todo el mundo, y aunque muchos gobiernos tratan de cambiarlo todos debemos de apoyar, muchas veces algunos tienen demás y ellos pueden tambien ayudar, pero tambien las personas pobres no se deben de dar por vencidas, y deben de hacer algo por combatir con eso, dar todo lo mejor de ellos, no esperar a que alguien venga y le solucione la vida sino que ellos por si solos hagan algo.

    ResponderEliminar
  7. La pobreza no solo se relaciona con el dinero como dice el autor hay muchas formas en las que podemos apreciar la pobreza a nuestro alrededor,ami me llamo mucho la atencion la de ""los que tienen piernas que se han olvidado de caminar"" creo que esta esta en la gran mayoria de las personas,por que todos tenemos habilidades diferentes y unicas pero son pocoos las que pueden explotarlas al maximo,por cualquier motivo,peor es triste saber que todos tenemos el potencial para cambiar o hacer algo y solo nos sentamos a criticar sin hacer nada al respecto.
    GRACIAS MAESTRA
    PABLO VAZQUEZ 5 SEM

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pablo excelente intepretacion, no es propiamente literal el poema, y me encanta ver como tienes esa capacidad de ir mas alla de las letras, hallar los simbolismos

    Felicidades


    Cerrada

    ResponderEliminar